Gestión de Riesgo

Almacafé promueve y fortalece la cultura de riesgos en todos los niveles de la organización que garantiza la proactividad en la identificación de las situaciones estratégicas, fallas y/o novedades que puedan llegar a afectar sus objetivos y los intereses de sus relacionados.

Marco de Gestión de Riesgos

Card image

El SAR (Sistema de Administración de Riesgos) comprende el sistema de administración daños al medio ambiente, sistema de administración de riesgos financieros, sistema de administración de riesgo operativo (SARO), sistema de gestión de la continuidad del negocio, Sistema Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (SARLAFT-PADM), Sistema de Gestión en Control y Seguridad para el mejoramiento continúo de los estándares asociados al comercio Seguro (BASC), Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC).

Card image

Riesgos del Sistema

De manera transversal existen riesgos como el Reputacional, el Legal y/o el de Contagio a través de los cuales también se pueden materializar riesgos de los sistemas que administra ALMACAFÉ.Almacafe desarrolla, implementa y mantiene un sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), acorde con su estructura, tamaño, objeto social y actividades de apoyo, estas ultimas realizadas directamente o a través de terceros, de tal forma que le permite identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente este riesgo.

Por medio del SARO se refleja la gestion de los diferentes sistemas de riesgos en una sola unidad, facilitando la visión global de todos los riesgos a los que se enfrenta la organización.

Iniciativas, Avances y Participación

De acuerdo con la dinámica de la organización y las necesidades de los clientes se actualiza el sistema de Administración de Riesgo Operativo. Las actividades más recientes se concentraron en la validación general y ajustes de los riesgos identificados en los diferentes procesos.Los riesgos identificados con cierre al 2017 se ubican de la siguiente manera en el mapa de procesos:

Card image