Es un placer para Almacafé contarle a nuestra comunidad que, hemos desarrollado un espacio para compartir conocimiento logístico. Este espacio ha sido creado para comunicar prácticas, experiencias y nuevos enfoques que impactan la gestión logística de las organizaciones. De manera mensual estaremos actualizando el contenido con una serie de artículos estratégicos y tácticos para su organización.
Lo invitamos a leer el primer artículo, en el cual abordaremos elementos que vienen desarrollando las empresas como la resiliencia y la innovación, convirtiéndose en dos grandes desafíos a incorporar en las cadenas de suministro.
Hoy en día, la Innovación para Almacafé es flexibilidad, adaptación, apropiación cultural y creatividad, la cual se ha convertido en el gran impulsor de la estrategia de valor de la compañía, lo que ha permitido generar agilidad y diferenciación en la prestación de los servicios logísticos ofrecidos a los clientes.
Las empresas venían hablando desde hace algún tiempo en la incorporación de elementos innovadores y disruptivos en sus modelos de negocio, tales como: la transformación digital, sostenibilidad, la incorporación de nuevas tecnologías, entre otros; los cuales iban a tener un grado de influencia muy positiva para los negocios y era su factor de diferenciación frente al mercado.
Las cadenas de suministro han tenido una transformación desde hace varios meses, cuando ante un evento inesperado se han visto afectadas de inicio a fin. Grandes impactos han reflejado: cambios drásticos en los patrones de demanda, en la gestión de los proveedores tanto locales como globales, la caída de los precios de algunos insumos relevantes para el funcionamiento de las cadenas de suministro, las capacidades de producción de plantas, los crecimientos desmedidos de los inventarios, el incremento en costos de distribución, entre otros.
La nueva normalidad ha retado a las organizaciones hacia una transición de los modelos de operación rígidos y estáticos a modelos de operación ágiles, flexibles, lo cual ha llevado a que las decisiones sean más rápidas pensando en el corto y mediano plazo, manteniendo firme la convicción de impactar positivamente las finanzas en las organizaciones.
En medio de esta situación, muchas empresas han decido innovar y dar la vuelta a sus propias capacidades productivas y de comercialización. Para la economía colombiana ha sido positivo que las empresas demuestren que pueden ser innovadoras y resilientes, demostrando que en tan solo unas semanas se puede tener la capacidad de:
– desarrollar ágilmente procesos que nunca se le dieron la importancia de desarrollar,
– crear nuevas líneas de productos y servicios,
– desarrollar nuevos canales de venta y de atención al consumidor,
– realizar sinergias colaborativas entre socios de negocio,
– usar materia prima reciclada y aprovechar los desperdicios para la reactivación de la logística de inversa.
A continuación, algunas acciones que reactivarán la innovación en las cadenas de suministro:
Aprovechar las capacidades actuales de la empresa, la tecnología y el conocimiento generado durante años, es un primer punto de partida para dar celeridad en el desarrollo de nuevos productos o soluciones a los requerimientos de los clientes/ consumidores.
Integración entre diferentes actores de la cadena de valor, entidades del sector público/ privado y academia, para desarrollar sinergias o soluciones conjuntas con impacto a la sociedad. En el caso de Almacafé, actualmente viene apoyando e implementando soluciones integrales para la generación de valor de la cadena de suministro de Juan Valdez, relacionadas con el desarrollo del canal ecommerce y la entrega de domicilios.
Para que todo funcione de una manera sincronizada, debemos entender las dificultades actuales, focalizar esfuerzos como cadena de valor e iniciar un plan de respuesta muy rápido para ajustar las operaciones y afianzar las capacidades. Lo más importante es generar cercanía, generar confianza y comunicar de la mejor manera para lograr eficiencia y servicio en la gestión logística.
Tener visibilidad de la cadena de principio a fin, reta a las empresas a integrar rápidamente las herramientas actuales tanto propias como externas para tener una trazabilidad completa de los productos y de las entregas. Almacafé no ha sido la excepción en asumir estas acciones. Uno de los grandes logros obtenidos en relación con la digitalización ha sido la implementación de la guía de tránsito electrónica para el Café generando ahorro de dinero, tiempos y sostenibilidad para todos los actores de la cadena de exportación de este grano.
La nueva normalidad desafía a las empresas a contar con un grupo de expertos ó científicos analizando datos. A través de la información, se permitirá dar foco a los modelos de operación, así como generar transparencia en la comunicación con los actores de la cadena de suministro.
Hoy podemos decir, que estas disrupciones generadas, no cambian las conversaciones al interior de las empresas, pero las palancas de movilización de las empresas son distintas y esto ha sido una constante desde siempre. La diferencia está en como las empresas son capaces de tomar estos elementos y convertirlos en verdaderos impulsores para lograr un cambio en su interior y dar paso a la INNOVACIÓN.