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Cadenas de Suministro Resilientes y Digitales
Crawford Holling, ecologista canadiense, introduce por primera vez el concepto de resiliencia en 1973; como una forma para comprender las dinámicas no lineales, y como los procesos, a través de ecosistemas se mantienen y persisten frente a disrupciones y cambios; tema que, si lo llevamos al ámbito empresarial, este no es muy distante del concepto anterior; en este sentido podríamos decir que la resiliencia en la Cadena de Suministro se define como la capacidad de las empresas para prepararse ante riesgos inesperados, reaccionar, ajustar medios y capacidades para responder de manera adecuada y mantener las condiciones de operación a pesar de los incidentes que puedan surgir.
Una encuesta de Gartner concluye que tan solo el 21% de las empresas de logística cuentan con una cadena resiliente, con una buena visibilidad y la agilidad necesaria para reaccionar con rapidez ante los retos de un mercado complejo y volátil.
Existen varios estudios y derivadas de estos, algunas estrategias que pueden brindar a las empresas un incremento en su capacidad para reaccionar adecuadamente, es decir que se conviertan en organizaciones ¨resilientes¨, todas estas contienen un factor común, ¨la digitalización y automatización de los procesos¨, lo cual se convierte en uno de los pilares fundamentales que una organización requiere para ser resiliente, ya que brinda a las empresas y a sus ecosistemas, visibilidad, información en tiempo real y sobre todo una conectividad digital que permita, acercar a los clientes, recopilar información, analizarla y contar con una ¨Logística predictiva¨ cómo input para la adecuada y ágil ejecución de interacciones y ajustes requeridos ante los cambios del entorno.
En un modelo de operación tradicional, una empresa basa su visibilidad en lo que proveedores y algunos agentes externos informan, las cadenas de suministro conectadas digitalmente brindan la posibilidad para que todo su ecosistema pueda visualizar e interactuar con base en una única versión de los datos.
¨Una empresa que sabe cuándo y dónde está la inteligencia, no es solo inteligente, es también resiliente¨
Aunque la digitalización automatización de procesos, es fundamental en una empresa resiliente, es importante acompañar esto con algunas estrategias y acciones adicionales, como son:
- Contar con una Planificación logística que permita prever e implementar nuevos escenarios de acción ante posibles cambios y disrupciones, es decir, es contar con la flexibilidad y movilidad de recursos para asimilar los cambios requeridos de manera efectiva.
- Liderazgo orientado a la mejora continua y resultados.
- Contar con un Plan de mejora continua que permanentemente este buscando modelos de negocio que se adapten a las disrupciones y cambios del mercado.
- Contar con una política de inventarios y proveeduría que permita responder ante cambios abruptos en la demanda.
- Diversificar las fuentes de producción y abastecimiento.
- Acercar fuentes de suministro a las operaciones ¨Nearshoring¨.
- Promover y desarrollar redes colaborativas dentro y fuera de la organización.
Las compañías resilientes lograron mejores resultados al inicio y después de la crisis
(Retorno total de los accionistas TRS)
Fuente: McKinsey & Company
En conclusión, la necesidad de cambiar y migrar a la automatización y digitalización de procesos es inminente, si lo que se busca es mantener la competitividad de las empresas y prevalecer en el mercado; incrementar la eficiencia, la conectividad, la cercanía con proveedores, clientes y en general con el entorno, brinda la posibilidad de reaccionar mejor ante las disrupciones.
Una cadena de suministro resiliente se basa en tres características: visibilidad punta a punta en tiempo real, inteligencia que identifique causas raíz y brinde soluciones y un ecosistema conectado digitalmente que brinde capacidad de respuesta.
Por último y no menos importante se debe contar con aliados que estén alineados con todo lo anterior, flexibles y resilientes ante los cambios de los últimos tiempos, en Almacafé, encontrará esto y mucho más.