SARLAFT

CERTIFICACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO - SARLAFT

Almacenes Generales de Depósito de Café – ALMACAFÉ S.A., identificado con NIT. 860.010.973-4 en adelante “ALMACAFÉ”, es una Entidad debidamente establecida en Colombia, con domicilio principal en la calle 73 No. 8-13 de Bogotá D. C. Para el desarrollo de sus operaciones, ALMACAFÉ se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en adelante SFC, y tiene implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), en cumplimiento de lo establecido en la Circular Básica Jurídica (C.E. 029/14), Parte I, Titulo IV, Capitulo IV de la SFC en concordancia con lo reglado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Colombiano “E.O.S.F.” (Decreto 663 de 1.993), lo mismo que las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en esta materia.

Este sistema de administración de riesgos, cumple con la ejecución de las etapas, elementos, mecanismos e instrumentos, definidos en la normatividad vigente e implementados a través de políticas y procedimientos, contemplados en el Manual del SARLAFT y en el Código de Conducta aprobados por la Junta Directiva, los cuales son de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la Compañía.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE: Nuestra política de conocimiento del cliente busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero. Algunos clientes por su elevado perfil de riesgo deben atender procesos de conocimiento del cliente más exigentes.

La información de los clientes se verifica y se realizan diferentes acciones encaminadas a mantener actualizada su información. Esto complementa con el conocimiento de los segmentos de mercado que atendemos, lo cual nos permite realizar comparaciones frente a los clientes que vinculamos.

La información de los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades para efectos de sus investigaciones.

SISTEMA DE MONITOREO: En términos generales, el monitoreo busca identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta. Para ciertos tipos de clientes, con un perfil de riesgo elevado, se ha establecido un esquema de monitoreo más detallado.

En desarrollo de estas políticas, cuando del análisis se determina que las operaciones son sospechosas se reportan a las autoridades competentes (Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF -), en la forma establecida por las normas vigentes.

CAPACITACIÓN PERSONAL: La alta dirección de nuestra Compañía reconoce la importancia de la capacitación y entiende que los empleados son fundamentales en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, conforme a esto, se han diseñado programas de capacitación dirigidos a todos los colaboradores y cuyo objetivo es difundir, mantener y actualizar la cultura del SARLAFT, en ALMACAFÉ.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO: Para el desarrollo de las funciones establecidas por la normatividad vigente, la Junta Directiva de ALMACAFÉ, ha designado un Oficial de Cumplimiento (Titular y su Suplente), que se encuentra debidamente posesionado ante la Superintendencia Financiera de Colombia, es una persona de alto nivel, con capacidad decisoria y se encuentra apoyado por un equipo de trabajo humano y

técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión y cuenta con el efectivo apoyo de las directivas de la Compañía.

AUDITORÍA Y CONTROL: La revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT de ALMACAFÉ, se ha incluido dentro de los procesos de auditoría interna como un programa específico basado en los procedimientos de auditoría.

En desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la Superintendencia Financiera de Colombia, la Revisoría Fiscal de la Entidad tiene instrumentada validaciones trimestrales sobre la adecuada aplicación de los controles, lo cual permite detectar oportunidades de mejora sobre las instrucciones en materia de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo que se consagran en las normas legales vigentes.

Los anteriores aspectos están documentados en un Manual de Procedimientos del SARLAFT, el cual se encuentra al interior de la Compañía, para consulta de sus funcionarios.