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Estrategias para la optimización e inventarios y S&OP

La actual coyuntura económica mundial ha obligado a las empresas a hacer recortes de costos y gastos de manera reactiva y en ocasiones inadecuada, acciones que, en lugar de brindar estabilidad y sostenibilidad en tiempos difíciles, generan aún problemas mayores e inclusive pueden llegar a incrementar la probabilidad de acabar con una empresa.

Si bien los recortes pueden generar un alivio momentáneo, existen otras medidas y estrategias más propositivas y con visión empresarial, que pueden generar mejores réditos y es acá cuando se pone sobre la mesa, estrategias como la “Optimización de Inventarios” con base en un proceso de Planeación integrado, pues

Un proceso de optimización de inventarios efectivo, no se puede concebir si no existe un proceso de planeación adecuado y maduro y es acá en dónde incorporamos el concepto de S&OP – Sales and Operation Planning, que no es otra cosa diferente a un proceso que integra a todas las áreas de una organización y las sincroniza para poder atender la demanda de un mercado de manera eficiente; este proceso de planeación podemos dividirlo en 4 etapas, a saber:

1.Gestión del Portafolio

Esta etapa consiste en una revisión completa del portafolio de productos de la organización (incluyendo productos nuevos, cambios y racionalización de los mismos)

2.Planeación de la Demanda

La segunda etapa consiste en revisar y definir la demanda de la organización. La planeación de la demanda incluye una revisión completa de la demanda de todos los productos por familia, tanto de los nuevos como de los regulares. El resultado es un plan de demanda oportuno, agregado y sin restricciones; documentando todos los supuestos, planes de acción, oportunidades y vulnerabilidades.

3.Planeación de Capacidades

Consiste en la revisión del suministro. Éste paso, evalúa la capacidad de suministro para apoyar el plan de demanda, incluye una revisión de los problemas y oportunidades referentes a: restricciones de distribución, transporte, abastecimiento de materiales, capacidad industrial, estrategias de abastecimiento de producto terminado, potencial de flexibilidad y planes de mejoramiento.

4.Consenso

El último paso es la reunión de Revisión Ejecutiva (reunión de consenso). El objetivo es realizar un Business Review, para resolver pendientes y asegurar el cumplimiento del presupuesto. Se evalúa la alineación de la organización con el plan estratégico y anual. El resultado de esta, es el Plan de S&OP aprobado que gestionará el negocio en los siguientes meses que se definan como horizonte de planeación.

Ya con un proceso de planeación S&OP maduro, cualquiera de las estrategias de optimización de inventarios tendrá un impacto casi que inmediato en los estados financieros de la organización; a continuación, se relacionan algunos aspectos que son importantes considerar a la hora de tener un inventario optimo:

  • Contar con un inventario clasificado
  • Definir una política clara de inventarios según su clasificación
  • Tener un control y conteo permanente de los inventarios
  • Contar con un portafolio de proveedores flexible, con tiempos de entrega cortos y con quienes se pueda implementar figuras como la consignación, proveedor depósito (VMI – Vendor Management Inventory) ó inclusive, el bien conocido “Just in Time”.

Es innegable que un inventario optimizado y una planeación madura, traen para las organizaciones grandes réditos que se pueden ver reflejados en el cuadro a continuación.

Para lograr estas mejoras sustanciales, se cuenta con el apoyo de un operador 4PL como  Almacafé, quien, como aliado estratégico, brinda a sus clientes una asesoría integral y customizada a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, para así lograr mejoras, esenciales como las referenciadas en el cuadro anterior; el Operador Logístico Integral cuenta, con el conocimiento y la tecnología de punta, cómo es el caso del WMS-SAP.

Es importante concluir, que la optimización de los inventarios, tienen un fuerte impacto económico que afecta la rentabilidad de las empresas; estudios empíricos indican que, en promedio, la inversión en inventario de una empresa supone el 10.6 % de su facturación anual; el costo anual asociado al inventario se encuentra en el rango entre el 16.4% (bottom performer) y el 7.3% (top performer) de la inversión en inventario, es decir y como ejemplo, en una empresa de 200MUSD de facturación, esta diferencia se traduce en casi 2MUSD anuales.

 

 

 

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