Colombia, a diferencia de gran parte de los países de la región, cuenta con un sistema de información muy robusto relacionado con los movimientos de la carga de transporte terrestre en el país.
Desde hace más de una década, las empresas de transporte reportan uno a uno los movimientos de carga que hacen al Ministerio de Transporte, lo cual consolida una base de datos anonimizada que hoy en día representa una fuente de información inmensa que permite entender las dinámicas de transporte, los comportamientos de los stakeholders y por consiguiente tomar decisiones y acciones que sirvan para la gestión de las áreas logísticas.
En Almacafé, hemos desarrollado conjuntamente con Imétrica un reporte exclusivo en el que se analizan los movimientos de carga hacia los puertos y las rutas de comercio. Este reporte será actualizado mes a mes, no solo con nuevos datos, sino también con nuevas visuales y análisis para todos los lectores de este espacio, el cual puede consultar aquí.
Para entender el reporte, es necesario comprender los siguientes aspectos:
1. En la lógica del transporte se tiene que evaluar las rutas, considerando que un viaje tiene siempre un origen y un destino. En esta ocasión se han escogido las ciudades destino que albergan a los principales puertos de Colombia; Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
Nota: Es importante conocer, que se considera “Ciudad – Puerto” y no puerto, debido a que el RNDC (Registro Nacional de despacho de Transporte de Carga por Carretera), considera la ciudad origen y la ciudad destino en los registros, pero no indica el lugar específico de descargue al interior de la ciudad.
2. El tipo de vehículo que se incluye en este reporte es un C3S3. Aunque se consideró inicialmente eliminar el aspecto técnico del tipo de vehículo, en lo particular consideramos oportuno que el sector logístico lo comience a entender y a manejar. Un C3S3 es un tractocamión de 3 ejes con un semirremolque de 3 ejes. Este tipo de vehículo es comúnmente llamado tractomula y tiene una capacidad de carga de hasta 35 toneladas.
3. Debido a que se consideran como destino las “ciudades-Puerto” y no los puertos como tal, para esta base de datos se tienen en cuenta únicamente movimiento de contenedores. Esto con el fin de corregir el sesgo que se puede presentar por elegir la ciudad y no el puerto específicamente, entendiendo que no toda la carga que se envía a estas ciudades se dirige a los puertos, sin embargo, se asume que una gran proporción de los contenedores tiene como objeto llegar a estos, pues son los principales usuarios de esta tipología de carga.
4. La diferencia “hasta” y “desde”: Se ha incluido así para indicar que el movimiento “hasta” las ciudades puertos implica que la carga sale de los departamentos “origen” con destino a la ciudad puerto. Por su parte el “desde” implica que la carga tiene como “origen” la ciudad puerto y el destino está enmarcado en los departamentos.
5. Se indica el concepto de Valores pagados, porque es técnicamente la variable que se está analizando y es el valor que las empresas de transporte reportan como pagado a los transportistas por hacer ese viaje en mención.
Para comprender de mejor forma el reporte y su dinámica, lo invitamos a seguirnos en el paso a paso de la analítica del reporte.
Primero ubíquese en la gráfica “evolución de los valores pagados en rutas 2017 – 2021 hasta los puertos” (figura 1). Esta gráfica muestra el comportamiento mes a mes de todos los viajes que se hicieron con destino a estas ciudades para contenedores. Por sí solo, el gráfico muestra que el principal puerto que recibe consistentemente contenedores es Cartagena, sin embargo, la tendencia muestra que Buenaventura está reduciendo la brecha.
Figura 1. Gráfica, Evolución de Valores Pagados
La Figura 2. es una gráfica que muestra la proporción de los viajes medido en kilos y que tienen como destino los puertos en 2020 y 2021. La gráfica nos indica por si sola que, considerando los viajes a cualquiera de las ciudades puerto, el departamento de origen que más peso moviliza es magdalena.
Figura 2. Gráfica, Participación en kilo de los principales departamentos origen con destino a ciudades puerto.
Sin embargo, lo relevante de este tipo de reportes, está en el dinamismo que se le puede dar a los mismos. Lo invitamos hacer varias cosas
1. Coloque el cursor sobre el nombre “Cartagena” en la gráfica “evolución de los valores pagados en rutas 2017 – 2021 hasta los puertos”. Como verá, quedará marcado y los valores de la gráfica inferior cambiarán (Figura 3). Nos indicarán que, para Cartagena, su principal departamento origen es Antioquia, seguido por Cundinamarca y luego Bogotá. Aquí está el poder de los reportes dinámicos, debido a que muchas veces caemos en los análisis generales, pero con este tipo de reportes, podremos ir tan profundo y específico como se quiera.
2. Puede llegar al mismo resultado si en el espacio que se señala “rutas con destino ciudad puertos”, en este caso si se selecciona “Cartagena”, todo el reporte cambiará para mostrarle ese comportamiento.
Figura 3. Gráfica, Evolución de los valores pagados en rutas 2017-2021 hasta el puerto, fijando Cartagena.
La misma analítica se hace para la gráfica “Evolución de los valores pagados en rutas 2017-2021 desde las ciudades – puertos” (figura 4). A diferencia de las gráficas anteriores, estas miden el comportamiento de los viajes cuyo origen ha sido Cartagena. Siguiendo el mismo proceso, si se selecciona Cartagena, como ciudad origen, se podrá observar como la gráfica muestra que los principales destinos de la carga son Cundinamarca, Antioquia y Bogotá.
Aunque aparentemente son los mismos departamentos “Pareto” las proporciones son distintas, de ahí que podamos identificar algunas evidencias de descompensaciones en la carga.
Figura 4. Gráfica “Evolución de los valores pagados en rutas 2017-2021 desde las ciudades – puertos”
Las últimas dos gráficas (figura 5) presentan los valores promedio pagados por viajes para una tractomula, comparado con el comportamiento de los kilos totales movilizados. Es importante ver como los costos medios por viaje desde 2017 se han mantenido relativamente estable con algunos picos y tendencia creciente en los últimos meses. A Diferencia de Cartagena, buenaventura si vio mermado el costo de viaje en los meses de la pandemia, también jalonados por un bajón en los kilos movilizados.
Figura 5. Gráficas, Valores promedio pagados por una tractomula vs el comportamiento de los kilos totales movilizados.
Si ha logrado hacer seguimiento a lo expuesto, lo invitamos a seguir visitando las actualizaciones y a realizar los análisis de los movimientos de cada puerto, cada región e incluso los tipos de carga.
En los próximos días se actualizará el reporte para que usted pueda filtrar la información, según su sector de preferencia.
¿Qué otros análisis les gustaría ver?, escriba y coméntenos. Si les gusta la analítica, compártala.