En este post, analizaremos 3 datos relevantes del estudio de 2021 Third – Party Logistics Study – The State Of Logístics Outsourcing realizado por John Langley e infosys.
El rol de los operadores logísticos esta cambiando a medida que:
Evoluciona el concepto de supply chain. En el entorno actual, el SCM ya no puede ser visto como una cadena de proveedores y clientes. La complejidad moderna invita a avanzar hacia una visual de tipo ecosistema en donde los operadores logísticos son vistos no como unos proveedores, sino unos aliados de negocios que además se articulan con el entorno, las regulaciones y se encuentran intercambiando permanentemente información con los clientes para ser adaptarse a los cambios y mantener los niveles de competitividad. En este aspecto, Almacafé ha sido pionero al ser el primer operador 4PL de Colombia.
Colombia ha avanzado en tener los datos del gasto en logística, pero no se ha avanzado en entender que tanto de los gastos se refieren a procesos de tercerización
En este estudio se presenta el siguiente cuadro de los resultados en Estados Unidos.
Variables identificadas | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Gastos totales en logística como porcentaje de las ventas | 11% | 11% | 10% | 9% |
Participación sobre el total de los gastos logísticos directamente relacionados con el outsourcing | 50% | 53% | 56% | 53% |
Porcentaje de los gastos en transporte gerenciados y pagados a terceros | 55% | 50% | 54% | 64% |
Porcentaje de los gastos en operaciones de almacenes gerenciadas por empresas de terceros | 39% | 34% | 47% | 48% |
Es importante analizar que el gasto total en logística como porcentaje de las ventas se ha disminuido mientras que se han aumentado los gastos pagados a terceros en proceso de transporte y almacenamiento.
Estos números hablan positivamente del rol que operadores como Almacafé pueden apoyar a las compañías en la reducción del costo y mejora de su competitividad.
Los operadores logísticos como Almacafé tienen como objetivo apoyar la competitividad de sus clientes, permitirles ahorrar costos y mejorar la eficiencia. Estos resultados invitan a seguir explorando nuevas oportunidades con ellos. Esto, siempre que se considere avanzar hacia una estrategia de ecosistema logístico, de aliados de negocios y de partners estratégicos.