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Impacto del derrumbe en la Vía panamericana al Transporte en el departamento de Nariño
El pasado 09 de enero se generó uno de los eventos que más ha afectado a Colombia a nivel, económico, social y logístico en este inicio del año 2023. Debido a la fuerte ola invernal, el suroccidente del país sufrió un derrumbe que destruyó por lo menos 500 metros de carretera Panamericana, un importante corredor para la zona suroriental del país. Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el sector transporte, que ha reportado pérdidas millonarias, ya que el bloqueo afecta de forma total la conexión de carga que tiene el departamento de Nariño y el interior del país, tal como se ve en la siguiente imagen.
Ilustración 1: Derrumbe vía Panamericana
Fuente: El Tiempo (15/01/2023) Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/derrumbe-en-cauca-empieza-la-crisis-economica-por-la-via-bloqueada-733736
Ilustración 2: Importancia de la carretera Panamericana para la región de Nariño
Fuente: Banco interamericano de desarrollo (BID). Infraestructura física y logística para la integración regional y el fortalecimiento de las cadenas de valor en los países andinos (2021).
Según explica Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera, este departamento produce diariamente más de 4.500 toneladas de papa, y más de un millón de litros de leche diarios, de los cuales un gran porcentaje es movilizado por el corredor afectado. De igual forma, así como la exportación e importación por vía terrestre de carga hacia el vecino país Ecuador. Según la Federación Colombiana De Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en este corredor se estima, hay más de 20 mil viajes por mes, lo que puede significar cerca del 2% de la carga nacional, esto representagrandes pérdidas para el sector transporte que se estiman puede llegar a los $60 mil millones de pesos, según la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga).
Si bien se ha mencionado de forma general la afectación en viajes que ha tenido este suceso para el corredor y el departamento, a la fecha no se ha realizado un estudio de la carga que entra y sale de y hacia Nariño. A continuación, se presentan algunos indicadores que junto con Imétrica y sus reportes de Señales del transporte han permitido entender no solo el impacto a nivel general, sino también hacia los principales destinos de la carga generada en Nariño, el impacto por tipología de vehículo y un importante análisis comparativo de la relación que existe entre los valores pagados , los kilos movilizados y el número de viajes hechos para enero de 2021, 2022 y 2023.
Ilustración 3: Análisis de fletes y carga movilizada para el departamento de Nariño
Fuente: Dashboards Imétrica, cálculos realizados a partir de lo datos obtenidos del sistema de Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera. RNDC
Suma de todos los fletes reportados para este departamento en el periodo.
Para entender el impacto que este departamento tiene sobre el país a nivel logístico inicialmente se hizo un análisis de los principales movimientos desde Nariño hacia el resto del país y hacia Nariño, observando que este departamento movilizó hacia otras zonas más de 644 mil toneladas en más de 43 mil viajes, lo que significa un flujo diario de vehículos de 117 vehículos por día. Por otra parte, la carga que llega a este departamento sobrepasó el doble de la que salió en 2022, con más de 317 vehículos diarios y más de 1.5 millones de toneladas movilizadas durante ese año.
Cómo se observa el departamento a nivel de fletes generó para el 2022 más de 428 mil millones de pesos colombianos, lo que deja en evidencia la importancia que tiene el departamento para el país y el corredor de la vía Panamericana, siendo su único corredor apto para el transporte general de carga. La importancia de este corredor radica principalmente en que es el único de la región del Cauca y Nariño, que cuenta con la capacidad de movilizar carga con vehículos de gran tamaño como tractocamiones de dos (2s2, 2s3) y tres ejes (3s2, 3s3). Teniendo en cuenta lo anterior, se observa en la ilustración 4 que hay un porcentaje importante de participación de vehículos de gran tamaño, especialmente tractocamiones de tres ejes con semirremolque de 3 ejes, que ingresan y salen del departamento con una participación de 27.77% y 41.02% respectivamente, este es el porcentaje de vehículos que se ha visto más afectado ya que los corredores alternos que se han habilitado como el paso Depresión-La Sierra–Rosas, permiten únicamente vehículos de carga liviana.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Putumayo y la Capital son los que más afectados con el cierre de esta vía, especialmente el departamento del Valle de Cauca que recibió más del 40% de la carga que se movilizó para el año 2022, dejando claro que los impactos en los precios, especialmente de productos agrícolas, tienen una fuerte influencia en el desabastecimiento que supuso el cierre de esta importante vía.
Ilustración 4: Análisis de movimiento de carga para el departamento de Nariño por tipología de vehículo y departamentos.
Fuente: Dashboards Imétrica, cálculos realizados a partir de lo datos obtenidos del sistema de Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera. RNDC
Otra forma de medir el impacto y que pocos análisis han evidenciado, es hacer un comparativo de la carga movilizada en enero de los tres años anteriores, lo cual permite analizar los cambios que generó este evento en periodos comparables. La ilustración 5 desarrolla un Scorecard del transporte en el que se comparan los fletes, kilos transportados y valores pagados durante el 2021, 2022 y 2023 para el mes de enero. Este análisis evidencia de forma clara como el derrumbe de la vía Panamericana impacto de forma negativa los tres rubros mencionados anteriormente, con variaciones negativas cercanas al 60% en la cantidad de kilos movilizados, si se compara enero de 2022 y 2023, en contra posición las variaciones entre el año 2021 y 2022 son de tan solo 3%.
Ilustración 5: Scorecard del transporte para Nariño 2021,2022 y 2023
En un análisis mucho más detallado podemos ver que, aunque el total de los valores pagados por flete disminuye tan solo un 23% entre enero del 2022 y 2023, la cantidad de kilos y los viajes realizados disminuyen cerca de un 60% y 30%, respectivamente, lo que es una clara evidencia del fuerte aumento en los costos del transporte para esta región, movilizando menos carga y menos vehículos, pero con valores pagados cercanos a enero del año anterior. Ante este panorama complejo, operadores logísticos como Almacafé se reinventan todos los días para que la carga que requiere salir y entrar a esta región lo puedan hacer. Almacafé es uno de los operadores logísticos con mayor cubrimiento a nivel nacional y estamos haciendo todo lo posible para que la carga pueda llegar a su destino final. Es importante desde el sector transporte entender los impactos que eventos de este tipo pueden significar para las operaciones y ser actores proactivos en el mejoramiento de la infraestructura vial de nuestro país, ya que de esta depende llevar la logística nacional e internacional a otro nivel.
REFERENCIAS
Franco L. (10/01/2023). El suroccidente de Colombia queda aislado por un derrumbe en el Cauca que deja 150 familias sin casa. El País. https://elpais.com/america-colombia/2023-01-10/el-suroccidente-de-colombia-queda-aislado-por-un-derrumbe-que-deja-150-familias-sin-casa.html
Medina M. (11/02/2023). Vía Panamericana: sector de carga y transporte serían los más afectados por el derrumbe. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/11/via-panamericana-sector-de-carga-y-transporte-serian-los-mas-afectados-por-el-derrumbe/
Medina M. (13/02/2023). Derrumbe en la vía Panamericana tiene afectaciones en el transporte de carga a nivel nacional. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/13/derrumbe-en-la-via-panamericana-tiene-afectaciones-en-el-transporte-de-carga-a-nivel-nacional/
Matiz J. (19/02/2023). Dashboards Imétrica. Imétrica. https://dashboards.imetrica.co/