En el marco del compromiso de Almacafé en la gestión ambiental tenemos múltiples retos por resolver, el más famoso de ellos – el cambio climático– que nos trae muchos cuestionamientos, ¿cómo reducir la velocidad de estos cambios?, ¿es suficiente con la reducción en la generación de gases efecto invernadero?, ¿es la economía circular la única o mejor solución a nuestro manejo de residuos, o deberíamos enfocarnos en ser gestores de basura cero?, ¿podemos utilizar eficientemente los recursos energéticos o ser autogeneradores?, y así podríamos continuar con un sin número de cuestionamientos y una forma de abordarlos es a través de la innovación.
Exploremos varias tendencias enfocadas a resolver estos retos:
Ecoinnovación.
La ‘innovación ecológica’ se refiere a la creación de productos, servicios que van a reducir el deterioro del planeta aprovechando sus recursos y asegurando la forma en que se regeneran para mantenerlos en un nivel adecuado.
Soluciones basadas en la naturaleza – SbN.
Aprovechamiento del potencial de la naturaleza para solucionar problemáticas y para abordar los desafíos sociales más urgentes como la seguridad alimentaria, el acceso y disponibilidad del agua, el cambio climático, protegiendo la biodiversidad y gestionando los recursos naturales amenazados.
Net Zero emissions.
Implica acciones rápidas y altamente efectivas para que se reduzcan en gran medida las emisiones de Gases Efecto Invernadero.
Regeneración.
Rediseña la relación de los seres humanos con el planeta y el medio ambiente, con el objetivo de lograr un mejor equilibrio del planeta.
Marketing Sostenible VERDE.
Conciencia ambiental con nuevos paradigmas y necesidades del mercado: Marketing verde ecológico, Marketing verde ambiental, Marketing verde sostenible.
A su vez, estas tendencias cobran más relevancia por el comportamiento de las partes interesadas de la organización, convirtiéndose en pieza clave para el cumplimiento de la estrategia de valor. Almacafé ha ido fortaleciendo su desempeño ambiental a través de 4 puntos clave:
Pero esto es sólo la punta del iceberg, en Almacafé estamos convencidos qué estas acciones contribuyen al logro de nuestros objetivos estratégicos, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y nos permiten entablar estrategias sostenibles con nuestros asociados de negocios. Queremos que nuestros clientes se vuelvan aliados clave en nuestro camino de innovación ambiental.
José Felipe Jaramillo
Subgerente General Almacafé