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La importancia de la cadena de suministro en el agenciamiento aduanero.

 

Para llevar a cabo operaciones de comercio exterior es recomendable la planificación operativa, una de las herramientas para establecer este proceso es la cadena de suministro internacional, la cual permite identificar las etapas que se aplicarán a la operación desde el punto de vista logístico, los actores intervinientes, la seguridad y las responsabilidades derivadas de relaciones comerciales o contractuales, entre otros.

La agencia de aduanas, como usuario de comercio exterior es relevante en la cadena de suministro, siendo interlocutor y generador de información entre el cliente y los diferentes actores; para ello es importante que dentro de la estrategia de las agencias se fijen directrices claras del aseguramiento de los procesos y la aplicación de mecanismos de gestión, control y prevención de riesgos, lo cual garantizará que las operaciones se desarrollen de manera eficiente y enmarcadas en el cumplimiento legal.

Así entonces, los sistemas de gestión certificables en materia de seguridad de la cadena de suministro y los programas de seguridad promovidos por los diferentes gobiernos (Operador Económico Autorizado en Colombia) son una muestra de las buenas prácticas, el control y la trazabilidad de las operaciones. Por lo cual, se ratifica que los esfuerzos de las organizaciones por mejorar sus procesos son una inversión traducida en agilidad, transparencia y facilitación al comercio exterior.

Almacafé ratifica su compromiso por aportar valor a las cadenas de suministro de sus contrapartes, mediante la custodia efectiva de la información, trazabilidad en tiempo real y acompañamiento permanente a las operaciones, soportado en la certificación BASC y la calidad como Operador Económico Autorizado como Agencia de Aduanas.

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