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Pilares de la Cadena de Suministro

 

Entiéndase a la Cadena de Suministro como un conjunto de procesos de Producción, Suministro y Logística cuyo objetivo es la entrega de un producto ó una solución a un cliente y/o consumidor. Esto quiere decir que, la Cadena de Suministro incluye actividades asociadas desde la obtención de insumos para su transformación, hasta la entrega de un producto final al mercado; todo este macroproceso conlleva a la aplicación de conceptos fundamentales que le permitan a las organizaciones acceder al mercado, con el producto correcto, la cantidad correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto y al precio correcto.

Antes de desarrollar a fondo los aspectos más relevantes, es necesario definir el alcance de los subprocesos asociados a la Cadena de Suministros, como son: La Planificación, El Suministro, La Producción y por último, el Transporte ó Distribución; así las cosas, lo que se busca con una adecuada Gestión de la Cadena de Suministros es:

– Reducir de manera sostenida el Costo Total de la Cadena de Suministro

– Una diferenciación que cautive al cliente

 

El foco de este artículo se centra en cómo apoyar los dos objetivos anteriores y es acá cuando incorporamos los conceptos de:

– Segmentación y Adaptabilidad

– Red Logística customizada

– Monitoreo del mercado

– Suministro con enfoque estratégico

– Tecnología

– Mejora continua

– Alineación y Sincronismo

 

Segmentación y Adaptabilidad

Un punto de partida en la estructuración de una Cadena de Suministro es conocer minuciosamente al cliente, saber que necesita, cómo lo necesita, cuándo, dónde, sus hábitos de compra ó consumo, tener identificados los aspectos relevantes para la toma de decisión de compra/consumo, que aspectos harán que este se incline por una u otra opción, para así clasificar y definir la manera de llegar de manera efectiva.

La segmentación por sí sola no funciona si esta no es aplicada a los procesos y genera un cambio dentro de la organización, desarrollar modelos de negocio, servicios y en general una estructura que permita soportar las preferencias del cliente (tiempos de entrega, empaque, cantidad, acompañamiento, etc,).

Red Logística

Una vez identificadas las necesidades del cliente se hace necesario desarrollar el modelo logístico que se ajuste a las mismas, teniendo presente siempre los preceptos de “Eficiencia en costos” y “Diferenciación” que se mencionaron al comienzo, asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios, bodegas, vehículos y servicios logísticos, es una tarea por realizar. En la actualidad se vienen desarrollando nuevos conceptos que permitan llegar más rápido y a menor costo al cliente; conceptos como por ejemplo el de “Dark stores” que se vienen implementando de manera acelerada y que no es otra cosa diferente al de tener pequeñas bodegas localizadas con los productos de mayor rotación y que estén localizados cerca a los clientes.

Esta “Diferenciación” trae consigo el ser percibido por el Cliente como un generador de valor, que debe ser aprovechado y capitalizado, bien sea como un elemento de fidelización, como un mayor generador de márgenes ó como ambos; la idea de que la logística sólo sirve para hacer llegar productos ó servicios a los clientes debe ser revaluada, pues esta no es su única función, “una Red Logística diferenciada debe generar mayores ganancias”.

Monitoreo del Mercado

Las empresas deben estar en permanente contacto con los diferentes actores del mercado objetivo, deben monitorear los cambios y realizar los ajustes que sean necesarios, capacitar al equipo comercial y al de mercadeo, para saber identificar aspectos relevantes, comunicarlos y gestionarlos al interior de la organización; es muy válido también contar con estudios y encuestas complementarias que permitan obtener más información de parte de los clientes.

Suministro Estratégico

El área de Suministros es fundamental en la Gestión de la Cadena, esta no sólo debe estar brindando soluciones en el corto plazo como es la función de abastecimiento propiamente dicha, sino también pensando en el futuro, desarrollando un portafolio de proveedores y proyectos que generen competitividad a la organización.

Tecnología

El papel de la tecnología no necesariamente es el de provocar cambios abruptos en los procesos, más bien es el de conectarlos, automatizarlos y crear un sincronismo que permita entregar productos y servicios altamente valorados. El uso de plataformas digitales para la consecución y contratación de proveedores (e-sourcing), consecución de cargas de retorno para optimización de transporte, toma y monitoreo de pedidos, optimización de inventarios, son algunos ejemplos de esto.

Mejora Continua

En todo proceso es fundamental tener un panel de indicadores que permitan medir los aspectos relevantes de una operación y con esta información, gestionar la mejora e incorporar la innovación al proceso y entiéndase que la mejora no sólo viene sugerida por los clientes que en algunas ocasiones no saben descifrar lo que realmente quieren, muchas veces las grandes innovaciones son generadas desde las organizaciones que aprenden a entender las necesidades del mercado y cuentan con equipos multifuncionales bien estructurados que lideran el proceso de innovación.

Alineación y Sincronismo

Toda organización debe tener un objetivo común, “la satisfacción del cliente como vehículo para la generación de ganancias”; para la realización de este objetivo, es necesario contar con un modelo de interacción estructurado, que se fundamente en la planeación y la comunicación sistemática, que además mida sus ejecutorias y las ajusta de manera permanente; en este caso, estamos hablando de contar con el modelo de “S&OP – Sales and Operation Planning”.

 

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